El 99.17% de la superficie del polígono propuesto se encuentra dentro de la provincia fisiográfica denominada como Mesa del centro y corresponde a la subporvincia Sierra de Guanajuato y a la topoforma de Sierra Alta.
El 0.83% de la superficie del polígono se encuentra dentro de la Provincia del Eje Neovolcánico, subprovincia Bajío Guanajuatense y a la topoforma de meseta basáltica con lomerío.
Al complejo paisaje de la subprovincia subyace una litología igualmente complicada, constituida por varios tipos de roca volcánica con altos contenidos de sílice, basalto y rocas ígneas ácidas asociadas con aluviones antiguos.
El continuo avance de la degradación de suelos es un riesgo de cuidado para el desempeño mediomabiental del estado. Los riesgos ante la desertificación en el centro del país colocan en una posición de atención en el estado, además de la deforestación y las prácticas tradicionales de producción agrícola.
Cómo evitar la degradación de los suelos
- Planificar adecuadamente el uso del suelo, mannteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible parano acelerar su degradación.
- Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.
- Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario